martes, 26 de agosto de 2008

Pedagógos

Pedagogos
Biografías



José Luis Carranza Cortés; Sede: Tepic, Nayarit: Grupo: 04
01/08/2008.



Pedagogos.

Juan Amos Comenio.

Juan Amós Comenio Bibliografía
Lugar de Nacimiento En un pueblo llamado Nivnice
Fecha de nacimiento y muerte 28 de marzo de 1592 en Checoslovaquia.
Murió en su país en el año de 1670
Contexto social de vida y educación Reforma política que estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Su método pedagógico tenia como base los procesos naturales del aprendizaje; la inducción, la observación, los sentidos y la razón. la instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de su país, así como también sus buenos modales.
Estudios realizados Sobre la perfección cristiana. Escribió un libro llamado “El afligido”, además de; El laberinto del mundo; La profundidad de la seguridad.
Trabajo Profesional Escribió el libro intitulado “la historia de la contrariedad de la iglesia Checa.
Aporte a la ciencia y la educación Diseño una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas; con patios, jardines, etc. Dado el concepto bélico el cual vivio, uno de los ideales mas importantes para el, era la paz.





















María Montessori.

María Montessori Bibliografía
Lugar de Nacimiento Nació en Charavalle, Italia
Fecha de nacimiento y muerte Nace el 31 de agosto de 1870. Fallece de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952.
Contexto social de vida y educación Se gradúa en la Universidad de Roma, es la primer médico mujer en Italia. En 1909, dicta el primer curso de Formación Profesional
Estudios realizados Licenciatura en Medicina, estudia Pedagogía, Psicología experimental y Antropología. Deja la consulta médica y se dedica a la pedagogía.
Trabajo Profesional Funda el Centro Montessori, es nominada en tres ocasiones a el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951).
Aporte a la ciencia y la educación El método Montessori se basa en el pensamiento de que los niños absorben como esponjas todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir de forma espontanea. Su propuesta no era solo la desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño a su potencial como sr humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando a la observación científica de un profesor entrenado. En la escuela Montessori, la meta de la educación debe ser el cultivar el deseo natural de aprender, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños mas grandes ayudan a los mas pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades. El método no incita a la competencia entre compañeros, en cambio se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. Los principios básicos son; la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos contemplados son; el orden, la concentración, el respeto por los otros y por si mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.


















John Dewey Bibliografía
Lugar de Nacimiento Nació en Burlington, Vermont.
Fecha de nacimiento y muerte Nació el 20 de octubre de 1859, falleció en Nueva York el 1 de junio de 1952.
Contexto social de vida y educación Se matriculó en la Universidad de John Hopkins, fue influido por el ambiente de Hegel, en el gusto por la esquematización lógica, el interés de las cuestiones sociales y psicológicas y la atribución de una raíz común a lo objetivo, al hombre y a la naturaleza.
Estudios realizados Obtuvo el Doctorado en Pedagogía.
Trabajo Profesional Fue considerado el Padre de la Psicología Progresista
Aporte a la ciencia y la educación Hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue coofundador de la liga para una acción política independiente, fomento del sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Fue el pedagogo mas original, renombrado e influyente de los Estados Unidos. Las propuestas teóricas de la educación progresista

Los dos movimientos

Los dos Movimientos Educativos y Personajes en el Quehacer Pedagógico

La Escuela Nueva y Las Tecnologías de la Información y la Comunicación


José Luis Carranza

01/08/2008



Se describen los tres personajes que modificaron la actividad pedagógica en Europa y América y las dos movimientos educativos mas importantes de la historia Pisopedagógica





Índice.

Introducción 3
Cuerpo Argumentativo 5
Cierre y/o Conclusiones 8
Fuentes de Información 10

Introducción.

Conocer para evaluar, es el objetivo de todo estudio, en este ensayo, se presentan los dos movimientos mas importantes en la educación y los tres lideres de opinión.
“La Escuela Nueva”, parece a finales del siglo XIX y tiene una vigencia hasta después de la segunda guerra mundial. El término de Escuela Nueva es aplicado a aquellas instituciones escolares, en donde se intenta una innovación o renovación en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Existe otro término que es el de Escuela Única, en donde es objetivo principal es el de concebir unifiocada la educación primaria y secundaria. Es necesario recordar que en todas las épocas se ha utilizado el término de Escuela Nueva, considerando una escuela que es renovada, que se adapta a los nuevos tiempos, eso hace la diferencia con la escuela tradicional.
Por otra parte la otra corriente importante es la de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), esta corriente hace referencia a una gama de servicios, aplicaciones y tecnologías que utilizan diversos tipos de equipos y de programas de información, que son transmitidos a través de las redes de telecomunicaciones. Aquí se incluyen; redes de comunicación, multimedia, hipermedia, servicios para la transmisión de información y software.
La importancia de incorporar las nuevas tecnologías en el campo de la educación, obedece en gran parte a que las nuevas generaciones han crecido con ellas. Es por eso que a las nuevas generaciones estas tecnologías no les son desconocidas, sino por el contrario, forman parte de su vida diaria. Esto ha generado un cambio significativo en la comunicación entre las nuevas generaciones, esta es la comunicación cibernética.
Es pues que las TIC influyen en la vida cotidiana en diferentes aspectos relacionados con el nivel de vida de la población.
En el ámbito educativo, ya sea en educación básica, educación media, educación superior y en el posgrado, la utilización de estas TIC, se hacen una herramienta indispensable en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje.
La obtención y generación de información es un proceso que es mejor desarrollado con la utilización de las TIC, es por eso la necesidad de conocer y desarrollar destrezas pars su correcta utilización.
Para lograr que se desarrolle cualquier tipo de conocimiento, es necesario generar una interactividad alta, es decir diseñar algún tipo de experiencia significativa para el usuario. En cada experiencia, se adquiere conocimiento, este se comunica al crear interacciones significativas con otros o con herramientas, para que los patrones y significados de la información puedan ser aprendidos por otros.
En diferentes épocas existen protagonistas de las teorías educativas (John Dewey, María Montessori y Juan Amós Comenio) con ciertas inclinaciones en cada una de estas corrientes, el fondo de las propuestas tenían objetivos claros para desarrollarlas, los resultados obtenidos en cada una de estas propuestas fueron aceptados, construyendo los cimientos de los mas importantes movimientos educativos.







Cuerpo Argumentativo.

Iniciamos comentando a cada uno de estos educadores, los cuales muestran el compromiso adquirido en la pedagogía, cada uno en su época y su región, todos con aportes importantes a las teorías de la educación.
Juan Amos Comenio (1592- 1670), fue considerado uno de los grandes maestros de la Pedagogía moderna. Su labor humanístico- cultural se desarrollo en Europa del siglo XVII, época marcada por diversos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Su aporte educativo plasmado en sus obras que son mas de 250, han sido traducidas a varios idiomas. El propuso un sistema sumario de saber realista, el cual denomino “pansofia”, que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo. Su método tenía como base los procesos naturales de aprendizaje; la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón. La otra propuesta era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Hizo una propuesta de que la educación primaria fuera obligatoria (1).
Existe un movimiento educativo importante en Europa que hasta fechas recientes, algunas escuelas consideran en sus planes de estudio, este movimiento lo generó la Dra. María Montessori (1870- 1952). De formación conceptual Licenciada en Medicina, es la Pedagoga Italiana que renovó la enseñanza, desarrollando un particular método, conocido como el método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y mas tarde en todo el mundo. Este método esta dirigido principalmente a niños en instrucción preescolar, esta basado en el fomento a la iniciativa y a la capacidad de respuesta del niño, a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. Propone el método, gran diversidad de trabajo y la máxima libertad posible, de tal forma que el niño aprendiera en gran medida de si mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos (2).

El movimiento pedagógico renovador también tiene eco en EEUU, a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde se genera una fuerte crítica hacia la educación tradicional, creándose la Escuela Progresiva (progresista), en el terreno de la Psicología y la Filosofía aparece la figura de John Dewey (1859- 1952), quien genera un cambio, de una educación pasiva y tradicional a una educación activa, democrática y conectada a los problemas reales que la vida plantea a los jóvenes estudiantes. Su propuesta habla de “capacitar al educando para resolver los problemas que le plantea el medio} físico y social”. Pensaba que toda la educación debe ser científica en el sentido más riguroso de la palabra. La educación debe ser científica, la escuela debe ser el laboratorio en el que de diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas (3).
En lo referente a los movimientos educativos más relevantes, la teoría de la Escuela Nueva, contribuye a la introducción a una preocupación por introducir nuevos usos en la vida de la escuela.
Superando el aspecto teórico, con un movimiento de acciones eminentemente prácticas y de renovación, muy amplio y diversificado. La escuela debe de aplicar el principio de actividad y poner en juego todo el potencial psicomotor del alumno. El niño ha de vivir en libertad para moverse en libertad en forma espontanea y dar rienda suelta a su autonomía y autoactividad. La escuela menciona métodos de individualización, de socialización, de globalización y de autoevaluación. (4).
Esta Escuela Nueva defiende la idea de que la enseñanza debe de basarse en los intereses y necesidades de os alumnos, debe de enseñar la teoría vinculada a la práctica. La actividad es uno de los principios fundamentales, la práctica educativa cobra especial importancia, habrá libertad para que pueda surgir esta actividad, además de creatividad, autonomía, espontaneidad, investigación y observación.

Las TIC, otro movimiento educativo importante, ha sido estudiado por investigadores pedagógicos como Ferreiro (2006), quien refiere que además de informar, las tecnologías educativa deben de propiciar la formación de los alumnos, puntualiza; “No son las tecnologías las que informan o forman al alumno, sino el diseño que el maestro realiza, el que induce al alumno a participar- de un modo u otro- en la construcción de su conocimiento.
Para que se desarrolle cualquier tipo de conocimiento, es necesario generar una interactividad alta, es decir diseñar algún tipo de experiencia significativa para el usuario. El software educativo cuando esta bien diseñado didácticamente, se convierte no tan solo en un recurso para obtener información, sino también para la formación de aquellos que hacen uso de ellos por la mediación que logran, entre contenido de enseñanza y el alumno. La conceptualización de objeto digital de enseñanza- aprendizaje, son conjuntos de elementos digitales, articulados pedagógica, didáctica y curricularmente, con el objetivo de ser utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender, respectivamente (5).








Cierre y/o Conclusiones.

Las diferentes teorías educativas han sido contributivas a la historia pedagógica, ya sea en Europa o en América.
Todas estas corrientes sirven de base en la concepción de nuevas teorías, existe una tendencia didáctica que se apega mas al tipo de actividades que he desarrollado con mis alumnos, esta tendencia es la del conductismo- cognoscitivo, en la cual como lo describe Cagne, este proceso da inicio en las condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje optimo. Esta influenciado por la motivación, la cual mueve al alumno a aprender- posteriormente sigue la fase de comprensión en donde se llama la atención del alumno, sobre lo que es importante y de esta forma se favorece que aprenda. Posteriormente viene la fase de adquisisción y retención cuando se pasa a de lo no aprendido a lo aprendido. Posteriormente sigue la fase de retención, en donde permenece información dentro de la estructura ya existente. Todo esto forma un todo y se acumula la información en la memoria, para posteriormente ser utilizada, entra a una fase de recuerdo y en esta se interviene como profesor, haciendo preguntas o ejercicios para ayudar al estudiante, a recordar el aprendizaje adquirido.
Se entiende por los nuevos ambientes de aprendizaje, a una forma diferente de organizar el proceso de enseñanza y por tanto, de concebir el salón de clases y la relación maestro- alumno. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, permiten al alumno un estudio independiente y un trabajo colaborativo, en y fuera de la institución educativa. Al maestro una atención personalizada y grupal de acuerdo con estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Se debe de tomar en cuenta, a los autores que están interactuando entre si, alumno- maestro- tecnología y de que forma se vinculará esta dinámica. La solución no esta en como se instalen las tecnologías en las escuelas, es verdad se requiere la infraestructura.
Se necesita además, la sensibilización y capacitación de los docentes, para el empleo de las nuevas tecnologías, como recurso que puede optimizar esfuerzos y perfeccionar el proceso y resultado de la labor educativa. Se debe de diseñar un objeto de aprendizaje, que debe de estar mediado por un contenido, es decir un estudio pedagógico que de sustento a lo que se esta elaborando.
La Educación a Distancia aparece para muchos, en este contexto, no sólo como una herramienta más dentro de la sociedad del aprendizaje, sino más bien como poderoso entorno de aprendizaje que va a ir sustituyendo progresivamente, en muchas de sus funciones actuales, a los tradicionales (6).
El ingreso a la curricula de los programas de estudio de las TIC, desde luego con un programa acorde a la actualidad, es determinante en la formación del estudiante. Los profesores capacitados e integrados a las nuevas tecnologías, son parte fundamental en el éxito del binomio enseñanza- aprendizaje y en el educando- educador. Existe en la educación, una brecha generacional marcada entre la formación tradicional o conductista, con destellos de constructivismo y las nuevas TIC, con la formación de los alumnos desarrollando el pensamiento crítico, con autonomía y participación, todo ello con la finalidad de crear nuevo conocimiento. La resistencia de los docentes mayores a integrarse a la tecnología, ocasiona lagunas en el alumno, quien al arribar a la educación media superior, se encuentra a la decepción y frustración, al comprobar que esta fuera de frecuencia educativa, al no poder desarrollar las nuevas competencias que hoy exige la educación virtual.
El docente debe de ser capacitado en estas nuevas competencias, de tal forma que sea para el alumno, un guía que le ayude a transitar el camino tecnológico, que exige al estudiante su continua actualización para manejar este contexto educativo.



Fuentes de Información.

1. De la Paz A. Comenio http://www.cnep.org.mx/informacion/teorica/educadores/C0menio.htm, recuperado agosto 12 del 2008.
2. Silva BR. María Montessori. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm. Recurado 30 de octubre de 2003.
3. De Wikipedia. John Dewey. http://es.wikipedia.org/wiki/JohnDewey. Recuperado 12 de agosto 2008.
4. Escuela Nueva. http://meroka-educacionsocial.blogspot.com/2007/08/la-escuela-nueva.html.Recuperado mayo 1 del 2008.
5. Tecnología del proceso de aprendizaje. http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/revista19-20.pdf
6. Estebán, M. (2002). La Educación a Distancia en la Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 14 de agosto del 2006 de: http://www.um.es/ead/red/3/Documento2.pdf

Generación Net: Brecha Generacional

La Generación Net: Una Brecha Generacional
La Generación Net y su adaptación a las escuelas tradicionales

José Luis Carranza Cortés. Sede: Tepic, Nayarit. Grupo: 04
01/08/2008


La presencia de la Generación Net, ha modificado las conductas de los adultos formados en la escuela tradicional. La presencia de la Tecnologías de la In formación y la Educación, ayudarán al docente a vincularse con el alumno y complementar el binomio educando- educador.




Índice


Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 5
Fuentes de Información 6

Introducción.

La generación Net, es algo así como una generación espontanea, nace en los años 80´s, con la presencia de nueva tecnología, en donde los niños crecen y se desarrollan. Este cambio de época se ha realizado de una forma rápida, por lo que se ve mas acentuada la famosa brecha generacional, en donde los alumnos formados en las escuelas de educación tradicional, presentan una seria resistencia a la adaptación, de esta era de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Existen otros calificativos para esta generación aparte de la N, como son; generación MP3, generación Y, la generación desconectada, los “echo boomers”, los milenianos, los mosaicos, generación DIG, generación TIC, etc. Este es un grupo poblacional, que acuden hoy a las instituciones educativas desde el preescolar hasta la Universidad.
Esta generación ha sido considerada como la mas informada de la historia, tienen acceso a la información ilimitado, en los EEUU, ha sido considerado que tienen acceso a la red, aproximadamente un 70% de ellos. Se conectan al Internet no solo por información y entretenimiento, están utilizando el correo electrónico y el chat, como una forma de socializarse con otros cibernautas, aunque los resultados casi siempre son negativos.
Sin duda que esta generación Net, es distinta, se desarrollan en el ambiente de las tecnologías, es común observar a alumnos de instrucción primaria, portar entre sus útiles escolares un USB, en el cual cargan las tareas, que posterior suben a una plataforma que esta destinada para recolectar estas tareas. La evolución es impresionante, como también es impresionante observar las técnicas que tienen para navegar en Internet y obtener información clasificada. Esta evolución exige al docente y a los padres de familia, estar acordes con las tecnologías, conocerlas, utilizarlas y convivir e identificar los términos técnicos.
Desarrollo.

Son referidos cambios de trascendencia que se han presentado junto a la evolución de esta generación Net, en los últimos 30 años, se reportan los siguientes; Tecnológico- científicos: internet, celulares, calentamiento global, fibra óptica, comunicación satelital, video, etc. Políticos: desintegración de la URSS, caída del muro de Berlín, poder de los medios para inclinar preferencias políticas, etc. Culturales; imagen/lectura, individualización vs masificación, inteligencia emocional, relativismo axiológico, etc. En el campo educativo; mayor demanda educativa en nivel medio y superior, auge en la educación a distancia, presencia de las TIC, en los programas de estudio del posgrado, etc.
Para esta nueva generación, se deben de adecuar las condiciones del alumno, para que este se vincule con el docente. El docente debe ser un generador de conocimiento, facilitándole el acceso a las tecnologías de la Información y Comunicación al educando. El docente en este nuevo proceso es un guía, que dirige al alumno en el manejo de nuevas competencias. Es sin duda quien realiza una conexión para propiciar una relación con el alumno, los puntos que debe considerar son: Reafirmación, aceptación, aprecio, afecto, disponibilidad y rendición de cuentas. De estos puntos comentados, la inculcación de la rendición de cuentas, genera un sentido de responsabilidad, por lo que se deben contemplar las siguientes actitudes para marcar límites; autocrática: control fuerte, pero apoyo limitado. Permisiva: fuerte apoyo, pero escaso control. Indiferente: control nulo o escaso y apoyo nulo. Relacional: equilibrio correcto entre el control y el apoyo (1).
El educador tiene una participación activa en todos estos procesos, el pensamiento crítico debe estar presente en su actividad docente, la vinculación Educando Educador se da de una forma mas fluida y objetiva, si se utiliza para preservar esta conexión, la retroalimentación. Esta es otro tipo de generación y por tal motivo las estrategias de enseñanza deben de ser modificadas, sin apartarse de las nuevas competencias que va a desarrollar el alumno.
Conclusión.

Si bien es cierto que esta nueva generación Net, maneja otro tipo de destrezas y habilidades, generadas por el manejo de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación, también es cierto que existen riesgos con la mala utilización que se haga de ella. Se ha comentado que esta generación se caracteriza por crecientes estados depresivos. La información que se obtiene es de tópicos tan disímbolos, que pueden ser desde bibliografía clasificada científica, hasta pornografía, la llamada pornografía cibernética, con la facilidad de acceso que se limita a oprimir un dígito en el tablero de la computadora. Esta generación una vez que se conecta al Internet, pierde noción del tiempo y del espacio, olvidándose de otros compromisos con la familia y la escuela, inclusive modificando su biorritmo, al privarse de horas de sueño. Este aislamiento hace al alumno Net, que presente trastornos emocionales, que pueden orillar al suicidio (2).
La orientación de esta generación para recuperar los principios y valores familiares, y de su integración social, son parte fundamental que requieren estos miembros de la era cibernética. Sus habilidades en el manejo de esta tecnología de la información son sorprendentes, es común leer en las noticias la presencia de los Hacker, quienes penetran cualquier red y son capaces de crear sistemas que superan a las ya conocidas. Ahora existe otro personaje derivado de los Hackers, con mayores cualidades para el manejo cibernético, llamados los crackers que utilizan sus conocimientos para lograr el dinero que quieren, o alguna otra satisfacción personal. Esto es una muestra de las habilidades y destrezas que han llegado a desarrollar con el manejo de estas herramientas (3).
Concluyo mencionando, que es bienvenida la era de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que acompaña a la nueva generación Net, esta es el parte-aguas de las teorías educativas, que ha modificado los esquemas tradicionales para dar paso a estos avances.
En nuestra labor como docentes, debemos modificar actitudes y ser receptivos para integrarnos a esta nueva era, la cual nos exige la actualización y el desarrollo en nuestras actividades del pensamiento crítico.
Las generaciones mayores deberán compartir la vida con la generación Net, en donde debe prevalecer la armonía, estando en el entendido que es necesario abrirse al conocimiento y sumir el reto de aprender a utilizar la computadora.



















Fuentes de Información.


1. Velasco P.(2007). La generación N y el docente. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursosytalleres/lecturaingles/index enca.htm. Recuperado el 16 de julio del 2008.
2. Cámara C.G (2005). Depresión y Suicidio en la infancia y en la adolescencia. http://www.vozprosaludmental.org.mx/portal/. Recuperado el 23 de mayo del 2005.
3. Bong, Y. (2003). Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers. En red. Recuperado: http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/joon.htm. Recuperado en Diciembre de 2003.

domingo, 10 de agosto de 2008

Reseña de lecturas

2008.


Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Modulo: Comunicación y Educación.

José Luis Carranza Cortés
Sede: Tepic, Nayarit




[RESEÑA DE LECTURAS]
[se presentan las dos reseñas de lectura sobre; “En busca del público” e “Historias de las teorías de la Comunicación.]


Cinco tradiciones en busca de público.

El documento refiere las tareas que de forma específica se deben de aplicar en la investigación de la comunicación, además menciona, que de forma crítica, se analiza las tradiciones que existen en la investigación entre los medios de masas y sus públicos. De este análisis, se definen las cinco tradiciones de la investigación: La investigación sobre los efectos, la investigación sobre los usos y las gratificaciones, el análisis literario, el enfoque culturalista y el análisis de percepción. Analizaremos cada una de estas tradiciones:
1. La investigación sobre los efectos:
La comunicación utiliza otros medios como son; libros, periódicos, cine, televisión. En lo que respecta a los desarrollos de la TV, consideran la estructura internacional de los medios, en variadas combinaciones como son; cable, satélites y video.En estas investigaciones han sido más inclinadas hacia el enfoque cuantitativo, que buscan efectos objetivos sobre los receptores que son pasivos. Existe otro tipo de investigación en ciencias sociales sobre la audiencia, la tradición de los usos y gratificaciones.
2. La investigación sobre los usos y las gratificaciones.
En los usos y gratificaciones se distinguen cuatro fases: a) La de la descripción impresionista, b) Las tipologías basadas en el carácter metódicamente operativo de variables centrales, c) Esfuerzos de interpretación y d) Construcción metódica de una teoría. El usuario consume lo que detecta, a mayor exposición, mayor efecto. Se ha demostrado que somos sujetos activos en los procesos de comunicación, y que depende del tipo de mensaje, es el tipo de recepción que se le va a dar.
3. El análisis literario.
El análisis literario refiere a lo que la estructura de los textos literarios les hace a los lectores, más que los lectores hacen con la literatura. En los estudios literarios, se distinguirse varias concepciones de audiencia: a) La escuela alemana, ha estudiado las transferencias y las transformaciones históricas, de temas literarios. b) Hay un interés por el aspecto “micro”, de la interacción, entre el texto y el lector vinculados bajo la denominación de reader-response-theory. C) Estudios empíricos de literatura, han incrementado su orientación sociológica o psicológica.
4. El enfoque culturalista.
El enfoque culturalista articula a las investigaciones sociológicas y a las investigaciones sobre el texto. El enfoque culturalista británico tiene la característica por la voluntad de integrar las teorías sociales y psicoanalíticas francesas, al estudio crítico de los puntos de interés de la sociedad contemporánea.

Este enfoque plantea cuestiones tanto teóricas, como prácticas sobre el público, existen otros trabajos que refieren conocer si los públicos recurren a esquemas de interpretación del orden social dominante, resiste la realidad de la construcción de los medios de comunicación de masas.
5. Los estudios de recepción.
Este análisis constituye el desarrollo mas reciente de los estudios de audiencia, tiene además un punto de partida en los lapsos con contemplados en las investigaciones, tanto sociológicas como las literarias. Estos estudios han puesto en tela de juicio los métodos de investigación empírica que se utilizan en las ciencias sociales.Estos estudios desarrollan lo que se considera un estudio de los públicos y de los contenidos (un análisis de los contenidos por parte del público), a partir de datos a la vez, cualitativos y empíricos, los análisis de recepción recurren a métodos cualitativos, cuando comparan datos que se refieren a los públicos, con aquellos que se refieren a los contenidos.
Comentarios.
Este documento nos hace referencia al impacto que puede representar el uso de determinados medios en el usuario, dependiendo del tipo de medio y de la capacidad cultural del receptor. Por otra parte se ha comentado que ha mayor exposición del contenido del mensaje, es mayor el efecto. También se ha comentado en la videoconferencia, que estos efectos son reversibles, se puede además buscar la forma de revertir estos efectos. Utilizando las teorías de cultivo, se conoce que debe haber una perspectiva para cada proceso. Por otra parte, ningún efecto se produce por una sola exposición, se requiere de mayor número de exposiciones, para causar un mayor efecto. Para ser considerado como un usuario asiduo, debe de tener más de tres horas de exposición al día. Desde luego que se tiene que tener presente, que el efecto que se espera obtener la TV mexicana, va dirigida a; meros espectadores, televidentes conformistas, manipulados, sin reacción y pasivos, el efecto que se va a obtener es el siguiente: a) colonización cultural; b) adoctrinamiento; c) intromisión política, y d) generar una agenda conveniente.





Historia de teorías de la comunicación
Los empirismos del nuevo mundo.
La figura principal de esta Escuela es Mister Rober Ezra Park, quien realizó una tesis doctoral sobre “la masa y el público”, el perfil de Park es el de un periodista investigador, con tendencia a la protección de la raza negra. Sus investigaciones periodísticas las realiza con encuestas sociológicas en los suburbios. El sigue las enseñanzas de George Simmel, quien ve la base Psicológica de la personalidad urbana, en la intensificación del estímulo nervioso, así como en la movilidad y la locomoción. Esto lo describe Simmel en el año 1903. Park propone al componente biótico como un segundo término y menciona que la cultura es a la vez un cuerpo de costumbres y creencias y un cuerpo de artefactos e instrumentos o dispositivos tecnológicos.
Se menciona un concepto de concepción del proceso de individualización; en donde el individuo es capaz e una experiencia singular, única, que su vivencia traduce y que es sometida a un proceso de nivelación y homogenización de los comportamientos. Refieren en este apartado, las técnicas de propaganda de la guerra mundial, y se utiliza la experiencia de la primera guerra mundial (1914- 1918), en donde se menciona la importancia de los medios de difusión, la gestión gubernamental para influir en las opiniones tanto en la población aliada y la enemiga, y del avance de las técnicas de comunicación de esa época; del telégrafo y el teléfono, al cine, pasando por la radiocomunicación. Lasswell relaciona la propaganda y la democracia, haciendo una asociación mutuamente incluyente. Se hace hincapié en que el manejo de la propaganda es el medio ideal para suscitar adhesiones de las grandes masas, en donde la moral queda excluida, sin embargo puede ser utilizada para fines diversos. La apreciación general en esa época de la posguerra fue; que la derrota de los ejércitos alemanes, fue fuertemente influenciada por el manejo de la propaganda de los ejércitos aliados.
Aquí podemos aplicar la teoría de cultivo, en donde a mayor exposición de mensajes, mayor efecto. Lasswell comenta que el medio de comunicación actua sobre un modelo que el llama “aguja hipodérmica”, cuyo término denomina el impacto directo sobre grupo de individuos. Esta hipótesis no concuerda con las teorías psicológicas (de las masas, el conductismo y el condicionamiento), en donde se emplean métodos empíricos, utilizados en las ciencias naturales. Este autor se interesa por los temas de propaganda, opinión pública, asuntos públicos y elecciones, es así como realiza el primer estudio sobre propaganda política, los sondeos de opinión aparecen y otros autores realizan encuestas pre- electorales, en donde hacen la predicción de la reelección de F.D. Roosvelt.
Para el año de 1948, Lasswell, realiza un marco conceptual a la Sociología funcionalista de los medios de comunicación, aplica un enfoque diferente a los estudios que anteriormente solo eran monográficos. Inicia los siguientes análisis; análisis de contenido, análisis de control, análisis de los medios de comunicación o soportes, análisis de audiencia y análisis de los efectos. En cuanto a los análisis de efecto y de contenido, inicia un diseño en donde se contempla la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones. Para Lasswell el proceso de comunicación contempla los siguientes aspectos; a) La vigilancia del entorno, con vigilancia de todo lo que podía amenazar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen, b) la puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno, c) Transmisión de la herencia social.Otros autores añaden el entretenimiento, lo que da por resultado una complicación del esquema, en donde se identifica la posibilidad de disfunciones
Lazarsfeld ha sido considerado uno de los cuatro padres de los investigadores de comunicación de masas, manejo además el Proyecto de Radio Princeton, inaugura una línea de investigaciones cuantitativas sobre las audiencias. Lazarsfeld y colaboradores realizan un primer estudio intitulado “La preferencia de la gente”, en el año de 1944, intentan medir la influencia de los medios de comunicación en 600 electores, en el proceso de campaña presidencial. El segundo estudio que realizan, se intitula: Influencia personal: la parte que juega la gente en el flujo de la masa de comunicación, este es publicado en 1955, sin embargo se utilizan encuestas realizadas 10 años atrás, en donde se analizo el comportamiento de los consumidores de las moda y el ocio en especial en la elección de las películas. Esta información les hace comprender, que el flujo de comunicación tiene dos etapas, en el que la influencia de los líderes de opinión resulta decisiva. Estas etapas están formadas por; personas que están relativamente bien informadas por estar directamente expuestas a los medios de comunicación, y la segunda que comprende a las personas que frecuentan menos los medios de comunicación y que dependen de las otras personas para obtener la información.
Los autores observaron que aparecieron modelos que codificaban los escalones, por los que necesariamente deberían pasar para la adopción de un nuevo producto, o de un nuevo comportamiento, estos son; conciencia, interés, evaluación, prueba, adopción o rechazo. Estos modelos se adecuaban con los que los especialistas en marketing proponían, como el modelo AIDA (captar la atención, suscitar el interés, estimular el deseo, pasar a la acción o a la compra). Estos conceptos vertidos por los autores tienen vigencia actual, aunque relativa, aun sirven de orientación a los nuevos alumnos como un servidor, en el inicio de el arte del Educomunicador.